Recent Changes - Search:

Educadores

¿Alguna vez ha pensado en aprovechar la literatura infantil para enseñar filosofía a niños de primaria?

Quizás le sorprenda saber que la literatura infantil a menudo presenta profundas cuestiones filosóficas y que a los niños les encanta reflexionar sobre ellas. Este sitio Web ofrece todos los materiales que usted necesita para mantener y facilitar conversaciones filosóficas con sus alumnos.

Hemos seleccionado una serie de libros en función de su contenido filosófico y hemos desarrollado bloques de preguntas que pueden servir para iniciar conversaciones filosóficas sobre las cuestiones presentadas en cada libro. Lo único que hay que hacer es leer en voz alta uno de los libros que proponemos a un grupo de niños de primaria y ¡ya está! Los bloques de preguntas le servirán de orientación para propiciar el debate entre los niños.

En el cuento "Las galletas", incluido en Sapo y Sepo, Inseparables, de Arnold Lobel, surgen preguntas filosóficas sobre las paradojas del autocontrol o de la fuerza de voluntad. ¿Es malo comer todas las galletas que uno quiera, sin límite alguno? ¿Por qué? ¿Es posible que parte de nosotros quiera una cosa, mientras que otra parte no la quiera? En ese caso, ¿dónde están esas “partes”? ¿En nuestras mentes? ¿Hay alguna parte que mande sobre las demás? Éste es el tipo de pregunta que puede surgir a raíz de la lectura de muchos libros infantiles. Nuestras guías de contenido filosófico y series de preguntas le ayudarán a facilitar debates sobre estos temas entre sus alumnos. Éstas son cuestiones que provocan confusión, sorpresa y emoción en los niños y, como comprobará, ¡las ideas de los niños le sorprenderán y emocionarán a usted también!

Hacer filosofía con niños es una manera estupenda de trabajar y mejorar sus destrezas verbales. Los niños aprenden a escuchar con atención a otros niños, a formular sus propias opiniones de forma clara e, incluso, a defender sus opiniones frente a las objeciones de sus compañeros. Hacer filosofía desarrolla una sensación de comunidad en el aula y, al mismo tiempo, ayuda al desarrollo intelectual individual de sus alumnos.

Eche un vistazo a nuestros módulos de discusión filosófica para ver una amplia variedad de libros infantiles que pueden resultarle útiles en sus clases.

En la parte del sitio web dedicado al curso universitario, también podrá encontrar nuestro programa de Introducción a la Filosofía para la Escuela Primaria.

¿Busca ayuda para diseñar su propio curso de filosofía de ocho semanas utilizando los Módulos de discusión? Eche un vistazo a nuestra nueva página de Ejemplos de Curso. ¡Encontrará ejemplos de cursos listos para usar!

¡No olvide contarnos cómo le va!

This website was developed with the assistance of the Squire Family Foundation.